• Miembro afiliado a la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior
  • img

Noticias

img

28

MAY

Aespigar, pertenece a la Red Iberoamericana Para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior.

En su Asamblea General, celebrada en Madrid, España, en el mes de mayo de 2019, RIACES aceptó incorporar a Aespigar, Agencia de Académicos, como miembro permanente y de pleno derecho.

Ricardo López Pérez, Director, y Manuel Garay Baros, Director Ejecutivo General, representaron a la Agencia, sumándose activamente a las distintas actividades realizadas a lo largo de cuatro días de trabajo. En esa ocasión, otras siete organizaciones ligadas a la Educación Superior, de Europa y Latinoamérica, fueron igualmente aceptadas para incorporarse a la comunidad académica de RIACES.

De esta manera, RIACES se consolida como la red más grande y diversificada del mundo hispanoamericano, dedicada al Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior.

img

14

MAR

Homenaje a Mario Orellana. Presidente del Área de Ciencias Sociales de AEspigar recibe importante reconocimiento de sus pares.

El día jueves 15 de marzo en la sede del Instituto de Chile se realizó un homenaje a los 60 años de actividad académica y científica de Mario Orellana Rodríguez. En esa ocasión se presentó el libro Estudios de Arqueología, Historia, Filosofía y Ciencias Sociales, con dieciocho artículos de diferentes especialistas dedicados a su obra.

El libro fue publicado por Ediciones del Desierto, con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Arqueología y de la Corporación de Desarrollo de las Ciencias Sociales; y contó de manera especial con el apoyo de sus hijos Mario, Jimena, Rodrigo y Fernando Orellana Torres.

Profesor Titular de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Historia, Mario Orellana tiene una larga lista de publicaciones que expresan su intensa actividad investigativa y académica por varias décadas. Junto a lo anterior, fue el creador de las carreras de Antropología y de Arqueología en la Universidad de Chile; y presidente del Frente Universitario en el período oscuro de la dictadura.

Hombre múltiple e intelectual consistente, ha sido siempre un humanista cristiano y un universitario comprometido. Durante la presentación del libro agradeció a sus antiguos y nuevos colegas, a sus hijos, e hizo un sentido recuerdo de su fallecida esposa Noelia Torres.

En la actualidad, con 87 años, Mario Orellana mantiene su actividad intelectual. En los años recientes ha publicado varios libros en los que intenta justificar su tesis sobre la existencia de una historiografía chilena. Simultáneamente ha colaborado desde sus inicios con AEspigar, como miembro y presidente del Área de Ciencias Sociales.