• Miembro afiliado a la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior
  • img

Noticias

img

Despedimos a Juan Ruz, fundador de Agencia AEspigar.

Durante la madrugada del día sábado 4 de julio, murió con 78 años Juan Ruz.

Para todos quienes formamos parte de Agencia AEspigar, es especialmente doloroso comunicar el fallecimiento por causa de un ataque al corazón, del fundador de esta organización, y Presidente de su Directorio por muchos años.

AEspigar fue creada en el año 2010 por iniciativa de Juan Ruz, en colaboración con un conjunto de académicos de distintas universidades.

Juan Ruz tuvo una vida llena de realizaciones en el ámbito académico. Estudió francés y filosofía en la Universidad de Chile, y obtuvo un Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Al margen de cumplir docencia en diversas universidades, fue Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Subsecretario de Educación General en el MINEDUC, durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, Director de la Oficina en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos, y Vicerrector de la Universidad Arcis.

Su preocupación por los procesos formativos y la calidad de la educación, recorrió toda su vida profesional. Estuvo interesado en forma permanente por lograr en su propia vida y en sus actuaciones institucionales, un equilibrio entre una forma de racionalidad instrumental y técnica, y otra de carácter reflexivo y valórico.

Este fue el sello que siempre quiso imprimir para AEspigar, y por esta razón desde el comienzo insistió en que se designara como “una agencia de académicos”. Compartimos con su familia un inmenso dolor. Intentaremos ahora convertir este sentimiento en nueva energía para llevar adelante este proyecto que fue la pasión que animó sus últimos años de vida.